Mancomunidad de servicios sociales Sierra Norte
Noticia
 
lunes, 16 de abril de 2018

CELEBRADO EL "ENCUENTRO DE AMPAS DE LA SIERRA NORTE" EN LA CABRERA

El acto, organizado por la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, tuvo lugar el pasado jueves, 12 de abril, en el Centro "Villa San Roque" de La Cabrera y contó con la asistencia de representantes de las AMPAS de los Centros Educativos de Sierra Norte
El pasado jueves, 12 de abril, tuvo lugar, en el Centro Villa San Roque de La Cabrera, la celebración del “Encuentro de AMPAS de la Sierra Norte”.
 
El acto, organizado por la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte,  ha contado con la presencia de la Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, la Concejala de Asuntos Sociales de La Cabrera, Carmen Álvarez, representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos (FAPA), miembros del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagócia (EOEP) de La Cabrera, representantes de las AMPAS de los Centros Educativos de Sierra Norte y personal técnico de la Mancomunidad.
 
En su presentación, la Concejala de Asuntos Sociales de La Cabrera ha señalado la importancia del desarrollo de proyectos como el objeto del encuentro, así como la abierta disposición de su Ayuntamiento a colaborar con la Mancomunidad, como ya viene haciendo, en iniciativas diversas enmarcadas en ésta y otras áreas.
 
Por su parte, la Presidenta de la Mancomunidad ha expuesto a los presentes en su intervención la estructura de la Mancomunidad, su organización y sus principales programas anuales, en uno de los cuales, el Programa de Atención al Menor, se enmarca la presente iniciativa.
 
La primera intervención corrió a cargo de Camilo Jené, Presidente de la FAPA, que expuso a los asistentes las formas de participación familia-centro educativo, el marco normativo de las AMPAS y los recursos que les ofrece la FAPA en su funcionamiento diario.
 
Seguidamente, Leticia García, del EOEP de La Cabrera, hizo una exposición sobre las formas de participación de las familias en el colegio en la que, aparte de relatar detalladamente las competencias y forma de trabajar de su Equipo, señaló importantes pautas a tener en cuenta en las relaciones familia-centro educativo.
 
El Director de la Mancomunidad, Juan Carlos García, hizo una ponencia sobre los recursos de atención al menor en Sierra Norte, en la que explicó a los asistentes el contenido del Programa de Atención a la Familia y al Menor de la Mancomunidad. El Director también detalló en su exposición el contenido de uno de los principales proyectos en los que se encuentra inmersa actualmente la Mancomunidad, como es la creación y puesta en funcionamiento del Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Sierra Norte, en el que las AMPAS también tendrán su presencia.
 
A continuación, se inició un panel de experiencias moderado por Carmen Sánchez, Coordinadora de Programas de la Mancomunidad, en el que representantes de diversas AMPAS de Centros Educativos de Sierra Norte mostraron a los asistentes su trayectoria y su experiencia, así como un breve resumen de las principales actuaciones desarrolladas en estos últimos años. Intervinieron Esther Melero y José Mª Carrillo del AMPA de Torrelaguna, Marta San Macario, del AMPA de La Cabrera y Diego Cuestas del AMPA de Canencia.
 
El encuentro finalizó cumpliendo su principal objetivo, crear un espacio de encuentro entre las AMPAS de Sierra Norte. El alto nivel de asistencia puso de manifiesto el interés de las entidades destinatarias, que propusieron actuaciones concretas como la creación de una red de comunicación e intercambio entre ellas.
 
La Mancomunidad continúa realizando actividades que promueven el desarrollo comunitario en la zona, en esta ocasión en relación con la protección y participación de los menores y sus familias.
Imágenes: