Mancomunidad de servicios sociales Sierra Norte
Noticia
 
lunes, 25 de abril de 2016

LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE CELEBRA LA "JORNADA SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA EDIFICACIÓN" EN EL MUNICIPIO DE LOZOYUELA

foto de interes
El acto tuvo lugar el pasado viernes, 22 de abril, en la Casa de la Cultura de Lozoyuela y contó con la asistencia de diversos alcaldes y concejales, técnicos municipales, constructores de la zona, representantes de la Fundación Fuego y representantes del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT)
 El pasado viernes, 22 de abril, tuvo lugar, en la Casa de la Cultura de Lozoyuela, la celebración de la “Jornada sobre Accesibilidad en la Edificación”. 
 
La sesión se enmarca como parte del desarrollo del proyecto “Hogar sin Barreras”, desarrollado por la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte.
 
El acto ha contado con la presencia de la Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, el Alcalde de Lozoyuela, Félix Vicente, diversos alcaldes y concejales de municipios de la zona, los arquitectos del CEAPAT Rosa Regatos y Carlos Rodríguez, varios arquitectos y aparejadores municipales, un técnico de la Fundación Fuego y personal técnico de la Mancomunidad, así como una nutrida representación de los profesionales del sector de la construcción de la zona.
 
El proyecto, destinado a la sensibilización sobre accesibilidad en las viviendas de Sierra Norte, ha enfocado en esta ocasión esta actividad principalmente hacia responsables municipales y profesionales de la construcción, así como hizo el año pasado en la vecina localidad de Lozoya.
 
En su presentación, el Alcalde de Lozoyuela ha señalado la importancia del desarrollo de proyectos como el objeto de la jornada, así como la abierta disposición de su Ayuntamiento a colaborar con la Mancomunidad, como ya viene haciendo, en iniciativas diversas enmarcadas en ésta y otras áreas.
 
Por su parte, la Presidenta de la Mancomunidad ha señalado en su intervención la necesidad de que, desde las administraciones, se facilite a los ciudadanos los medios para la eliminación de barreras que garanticen una mayor autonomía del individuo en su medio y que redunden en una mejora de su calidad de vida, motivo por el cual desde la Mancomunidad se decidió acometer, desde hace ya casi tres años, y con la inestimable colaboración del CEAPAT, la ejecución del proyecto “Hogar sin Barreras”.
 
El Director de la Mancomunidad, Juan Carlos García, hizo una breve exposición para informar a los asistentes sobre el contenido del proyecto “Hogar sin Barreras”. En ella, fueron analizadas las características de la población de los 42 municipios de la Mancomunidad en relación a su edad, como justificación de la necesidad de abordar el proyecto por la Mancomunidad, así como las principales fases del proyecto.
 
Seguidamente intervino Carlos Rodríguez, arquitecto del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), quien expuso diversos aspectos relativos a la  accesibilidad desde el punto de vista de diseño urbanístico, ofreciendo a los asistentes numerosos ejemplos de buenas prácticas y actuaciones a mejorar en el diseño urbano de nuestros municipios. 
 
Rosa Regatos, arquitecto del CEAPAT, también intervino a continuación con una ponencia destinada a dar a conocer, desde la perspectiva de la vivienda en su interior, la multitud de ayudas técnicas y apoyos existentes. Estas soluciones suponen facilitar la accesibilidad de nuestros domicilios y pueden ayudar a mejorar ostensiblemente la calidad de vida de nuestros ciudadanos.
 
A continuación intervino Carlos Plaza, técnico de la Fundación Fuego, que dio a los asistentes una ponencia sobre la seguridad en el hogar, en la que se trataron temas muy interesantes sobre prevención de accidentes y minoración de riesgos.
 
Para terminar, los responsables municipales presentes, entregaron los informes elaborados por los Trabajadores Sociales de la Mancomunidad, y por los técnicos municipales, relativos a la accesibilidad de las viviendas de los usuarios participantes en el proyecto durante el ejercicio 2015. En concreto, fueron 12 los informes entregados por Aurelio Bravo, Alcalde de Puebla de la Sierra, Hortensia Montero, Concejal de Pinilla del Valle y Félix Velasco, Concejal de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de  Buitrago. 
 
Mediante la realización de esta actuación, desde la Mancomunidad se continúa la labor de sensibilizar y hacer partícipes a los responsables locales y a los profesionales del sector de la construcción sobre la accesibilidad en nuestros pueblos y viviendas.
 
Imágenes: