Mancomunidad de servicios sociales Sierra Norte
Noticia
 
viernes, 24 de marzo de 2017

LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES CONTINÚA DESARROLLANDO EN 2017 SU SERVICIO PARA LA PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO EN LA SIERRA NORTE

El servicio, implantado en 2016, contempla la realización de talleres grupales para personas con deterioro cognitivo leve y sesiones de asesoramiento a familias con miembros afectados por enfermedades relacionadas
con la pérdida de memoria

 El cerebro, como el resto de órganos del ser humano, se va deteriorando con la edad y su funcionamiento va decayendo en paralelo. Es, por tanto, habitual que con el paso de los años se haga poco a poco evidente una paulatina pérdida de habilidades cognitivas o intelectuales, como un empeoramiento de la memoria, menor agilidad mental, más despistes, mayor dificultad para hacer varias cosas a la vez, menor capacidad de concentración, o reflejos enlentecidos. Estos son signos naturales en lo que se denomina envejecimiento normal que por otro lado pueden ser reducidos en parte con una actividad mental y física llevada a cabo de forma ordenada y constante.
 
La detección temprana de los primeros síntomas de un envejecimiento no normal (ya sea por un Deterioro Cognitivo Leveo por unaDemencia) es fundamental para poner en marcha una intervención que sea eficaz en el retraso de la discapacidad asociada a estas patologías.
 
Conscientes de dicha necesidad, desde la Mancomunidad de Servicios Sociales se puso en marcha en 2016 un servicio destinado a la prevención del deterioro cognitivo entre los ciudadanos de la Sierra Norte.
 
El servicio tiene como principal objetivo prevenir el deterioro cognitivo en nuestros ciudadanos, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de la Sierra Norte que ya lo sufren, potenciando su autonomía personal a través del mantenimiento de la capacidad funcional cognitiva. Para ello, se realizará una estimulación cognitiva y se propiciará el aprendizaje de estrategias específicas, analizando los aspectos más importantes del funcionamiento de la memoria y practicando y adaptando las estrategias cognitivas a los olvidos cotidianos más frecuentes.
 
Para la consecución de dichos objetivos, desde la Mancomunidad se está trabajando en la realización de 8 talleres grupales, dos por cada una de las UTS de la Mancomunidad, que constarán de 9 sesiones grupales de 90 minutos casa una (7 de ellas de desarrollo de contenidos del servicio y 2 de ellas de seguimiento y evaluación), desarrolladas con una periodicidad semanal, y destinadas a personas sin deterioro cognitivo y con un deterioro cognitivo leve.
 
Además, el programa contará con la realización de entrevistas individuales de asesoramiento dirigidas a aquellas familias solicitantes de participación en el proyecto y en las cuales algún miembro padezca deterioro cognitivo. Las familias incluidas en este servicio, recibirán el asesoramiento adecuado sobre las dudas que puedan surgirles referidas a las enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria, estrategias de intervención en el hogar, información de recursos y ayudas técnicas, etc…
 
En palabras de Mercedes López, Presidenta de la Mancomunidad, tras la implantación de este servicio el año pasado, y constatados los positivos resultados alcanzados en las personas participantes, debemos continuar trabajando en un servicio claramente necesario para los ciudadanos de la Sierra Norte.
 El servicio se encuentra ya en fase de desarrollo, por lo que se recomienda que, en el caso de estar interesado en participar en el mismo, contacte a la mayor brevedad con su Trabajador Social de referencia.