Noticias - MSSSN http://www.mancomunidadsierranorte.org/ Servicio RSS de las noticias de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte es-es Copyright 2012 Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte 26/04/2024 23:24:41 240 http://www.mancomunidadsierranorte.org/images/logos/logo_csn.png RSS Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte http://www.mancomunidadsierranorte.org/ Subvención del programa público de empleo-formación para la Activación Profesional destinado al reequilibrio territorial http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=220  ]]> 21/12/2023 Subvención del Programa público de empleo-formación para la Activación Profesional destinado a revertir el despoblamiento en los municipios rurales http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=221  ]]> 21/12/2023 COMUNIDAD CO RURAL ROBREGORDO SENIOR COHOUSING http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=218 Únete a la comunidad el día 4 de enero en la visita a Robregordo
y sus futuros espacios colaborativos.
Descubre cómo el Senior Cohousing está transformando la experiencia de la vida a edad madura y contribuyendo a la repoblación del medio rural.

Arranca la creación de una comunidad sostenible de personas amantes de la naturaleza y la montaña, solidaria y amigable, con ganas de co-crear, participar y colaborar activamente en su bienestar, y su longevidad, +50, en un municipio rural en desarrollo de repoblación. La comunidad creará espacios donde vivir entre amigos, y evitar la soledad no deseada, un lugar donde decidir y elegir participativamente los cuidados y los servicios, de acuerdo a las necesidades de las personas que conformen el proyecto, contribuyendo a la regeneración territorial del medio rural.
]]>
18/12/2023
MUJER EXTRANJERA http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=219 “Somos tierra que anda…”

La conferencia Mundial de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos, que se celebró en Viena en 1993, especificó por primera vez que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Por lo tanto, podríamos decir, que no fue hasta finales del siglo XX que las mujeres alcanzamos la categoría de humanas.

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.

La entidad se centra en cinco áreas prioritarias:

·         Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres;

·         Poner fin a la violencia contra las mujeres;

·         Implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad;

·         Mejorar el empoderamiento económico de las mujeres,

·         Y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo

En España, a noviembre de 2023, la población nacida en el extranjero es de 8.569.954 personas, mayor que la de nacionalidad extranjera que es de 6.373.463, debido a los procesos de nacionalidad española. Del total de población en España, (48.446.594), son personas españolas por nacimiento 42.073.131.

Uno de los cambios sociales más importantes acontecidos en España en las últimas décadas es la transformación y la feminización de los flujos migratorios. Las mujeres inmigrantes presentan peculiaridades y necesidades distintas, tanto de los hombres inmigrantes, como de la población femenina nacional.

Los prejuicios, la xenofobia, la discriminación, el racismo, y los discursos de odio son muros, barreras y, dificultades que impiden a España reconocer el “derecho a migrar” que tenemos todas las personas, -también las españolas migran-, y valorar todo el potencial intelectual y de trabajo que trae en su mochila una persona migrada.

 Poner la mirada en los Derechos Humanos reconociendo la titularidad de éstos en todas las personas, sin distinción alguna, ayuda a distanciarnos de enfoques y prejuicios sobre las personas en situación de vulnerabilidad como receptoras de beneficios y programas sociales.

La Declaración universal de los Derechos Humanos (1948) en su Art. 1 dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Art. 2 “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, de origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

Los Estados firmantes, y España es uno de ellos, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos tienen la obligación de RESPETAR – abstenerse de realizar actos que vulneren los derechos humanos y el principio de no discriminación-; PROTEGER –adoptar todas las medidas necesarias para prevenir los abusos a los derechos humanos cometidos por particulares, empresas, partidos, etc. – y, HACER EFECTIVOS LOS DERECHOS HUMANOS- adoptando todas las medidas apropiadas necesarias para hacerlos cumplir.

La población de nacionalidad extranjera aportó el 97,48% del crecimiento poblacional registrado en España entre julio de 2022 y de 2023, según los datos provisionales de la Encuesta Continua de Población (ECP) del Instituto Nacional de Estadística (INE). De las 537.611 personas que engrosaron la población de España en el último año, 524.087 tenían nacionalidad extranjera, mientras que el número de habitantes con nacionalidad española apenas subió en 13.524 personas.

España registra crecimiento vegetativo negativo –las defunciones superan a los nacimientos– desde el año 2017, como revela el INE. De hecho, la estimación mensual de nacimientos de la primera mitad de 2023 dejó la cifra de alumbramientos más baja (155.629) de los últimos ocho años, cayendo un 2,5% respecto a 2022. La población española también se situó en 2022 como la sexta más longeva de la Unión Europea, con una edad media de 45,1 años, y la segunda que más ha envejecido en la última década –4,3 años, una cifra que solo supera Portugal–, según Eurostat.

La inmigración desempeña un papel esencial en la sostenibilidad demográfica y del empleo en una sociedad envejecida y con una bajísima tasa de natalidad como la española. Nuria Bustamante y Sergio Díaz[1], analizan la evolución reciente de los flujos de inmigración en España, su distribución geográfica y su caracterización socioeconómica y concluyen que en una sociedad envejecida y con una bajísima tasa de natalidad como la española, la inmigración desempeña un papel esencial en la sostenibilidad demográfica y del empleo, al contribuir a aumentar y rejuvenecer la población total y la fuerza laboral. Por lo que respecta a la cualificación de los extranjeros, presentan un nivel más elevado de lo que a menudo se cree. En cuanto a los empleos en los que se ubican los extranjeros, en los últimos años hemos asistido a un aumento generalizado por actividades del peso de estos trabajadores, si bien su presencia relativa es mayor en ocupaciones elementales o que requieren un menor nivel de cualificación. Así, por ejemplo, en términos de afiliados a la Seguridad Social, más del 25% de los ocupados en la hostelería y del 18% en la construcción son extranjeros, cuando en 2015 ambos porcentajes eran el 19,5% y 10,6%, respectivamente; en transporte y almacenamiento también se ha registrado un destacado aumento, pasando del 7,4% al 13,6%. Por el contrario, el papel de los extranjeros es menos relevante en las ramas industriales, tanto extractivas (5,9% vs. 5,3%) como manufactureras (8,4% vs. 5,6%)”. afirman en el estudio publicado en julio 2023

EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES MIGRANTES EN EL EMPLEO[2]

 

El Informe sobre la Integración Laboral de la Inmigración (2022) del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia ha revelado que las mujeres migrantes cualificadas que buscan empleo en España enfrentan múltiples retos. Este concluye que, casi el 30% de las trabajadoras extranjeras tienen contratos a tiempo parcial y un 12% trabajan a través de contratos verbales, mientras que la temporalidad alcanza el 35%. Además, la brecha salarial por nacionalidad llega al 37%. La falta de redes de apoyo, el aislamiento social y la carga de responsabilidades familiares adicionales también dificultan la búsqueda de trabajo, así como la falta de reconocimiento de cualificaciones. El informe destaca la necesidad de estrategias claras desde la política pública para abordar la falta de capital social, habilidades y competitividad. Por lo tanto, se hace necesario que los organismos estatales promuevan la divulgación de procesos de validación y homologación de títulos existentes para facilitar la inserción laboral y aprovechar el talento humano de las personas migrantes cualificadas.

Casi la mitad de las mujeres extranjeras ocupadas en España desarrollan empleos no cualificados en sectores como la hostelería, el comercio; relegándolas así, a trabajos con condiciones precarias y salarios inferiores a los de otros grupos. También suelen trabajar en sectores feminizados como el cuidado de personas mayores y población infantil, así como en el servicio doméstico según el Instituto Nacional de Estadística, pudiendo llegar a trabajar incluso 80 horas a la semana, aunque el régimen laboral se establezca en 40 horas semanales, conllevando una falta de protección legal en el lugar de trabajo, lo que las hace más vulnerables a la explotación laboral. La situación laboral de las mujeres inmigrantes en España tiene poca visibilidad debido a que a menudo trabajan en sectores de la economía sumergida y a la falta de atención a sus necesidades específicas y problemas laborales.

Una de las características propias del empleo de mujeres migrantes es la alta tasa de temporalidad de los contratos. Según el Informe sobre la Integración de la Población extranjera en el Mercado laboral Español[3], “esta tasa alcanza un 35% en comparación con el 26% que registran las españolas. Sumado a esto, a la discriminación por motivos de género, debemos añadirle la discriminación por origen étnico. Esta situación puede desembocar en rechazos en los procesos de selección, diferencias salariales, falta de oportunidades de ascenso o acoso laboral mediante comentarios racistas, exclusiones o burlas. Al mismo tiempo, el acceso y mantenimiento del empleo de las mujeres migrantes se ve marcado por barreras administrativas y burocráticas. Estas barreras dificultan su capacidad para encontrar trabajo, obtener seguridad social y el acceso a servicios públicos. El desconocimiento de las normativas y procedimientos administrativos, así como la falta de información clara y precisa, ocasionan que las mujeres migrantes se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad. En este punto es interesante mencionar la situación de las mujeres migrantes que cuentan con una cualificación. En este sentido, hay que tener en cuenta la homologación de sus estudios y todo el proceso a seguir hasta conseguirlo. Determinadas cualificaciones no son reconocidas en España, lo que dificulta la obtención de un trabajo en su ámbito. Para abordar las realidades y problemáticas específicas que enfrentan estas mujeres, es importante implementar medidas y políticas de integración sociolaboral e igualdad. También es necesario sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de valorar la contribución de las mujeres inmigrantes al mercado laboral y a la sociedad en general[4].

Invitamos a las mujeres inmigrantes a crear redes sociales, a pertenecer a asociaciones de mujeres migradas, a las AMPAS, a acercarse a los ayuntamientos como el de Robregordo, donde su alcaldesa es también una mujer migrada; fortalecer nuestras redes de apoyo, ya que su familia y amigos se han quedado en el país de origen y no tienen a quién recurrir en algunos casos de necesidad.

Las mujeres migrantes, seguiremos luchando por la Igualdad de oportunidades y de trato, hasta que la dignidad se haga costumbre.



[1] https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/mercado-laboral-y-demografia/cambios-caracteristicas-poblacion-inmigrante

[2] https://www.observatorioigualdadyempleo.es/comienza-la-campana-porlosderechoslaboralesfm/

[3] https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/ficheros/documentos/integraciondelapoblacion.pdf

]]>
18/12/2023
La exposición ‘’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ llega a LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE. PODRÁ VISITARSE EN EL MUNICIPIO DE TORRELAGUNA http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=217  ]]> 20/09/2023 Ayudas extraordinarias para personas en desempleo y situación de vulnerabilidad por el impacto del COVID 19 http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=216
  • Tener la nacionalidad española o la condición de nacional de los estados miembros de la Unión Europea o permiso de residencia y trabajo vigente.
  • Estar empadronado/a en uno de los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte en el momento de la solicitud de la ayuda, o haberse empadronado de forma previa a la solicitud de la ayuda.
  • Estar desempleado/a e inscrito/a como demandante de empleo o mejora de empleo en la oficina de empleo correspondiente o que, en su caso, inscrito de forma previa a la solicitud de la ayuda.
  • Carecer de ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades de la vida diaria. Esta valoración vendrá determinada por lo estipulado en la Ordenanza Reguladora de La Concesión de Ayudas de Emergencia Social de la Mancomunidad
  • No tener deudas tributarias
  • ]]>
    18/09/2023
    Punto de participación http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=214
    ]]>
    14/06/2023
    LA COMUNIDAD DE MADRID INCLUYE EN EL PIR LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA SEDE DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=211 La Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar, el pasado 17 de marzo, la inclusión en el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2022-2026 de la actuación supramunicipal denominada “Construcción de nueva sede de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte de Madrid”.
     
    La actuación, valorada en 1.311.499,19 euros, será financiada y gestionada íntegramente en todas sus fases por la Comunidad de Madrid, y permitirá que la Mancomunidad disponga de un nuevo edificio en el que ubicar su sede social.

    El proyecto.

    La futura sede de la Mancomunidad se ubicará en el municipio de Lozoyuela, en la calle Antonio Martín 45, en el polígono industrial “El Tomillar”, y se materializará en un edificio polivalente con una superficie construida próxima a los 650 metros cuadrados.
     
    Para Mercedes López, Presidenta de la Mancomunidad, “se trata de una gran noticia, en la que se lleva trabajando durante mucho tiempo, y que permitirá a la Entidad disponer de unas instalaciones modernas y funcionales que facilitarán el acceso a los servicios institucionales a usuarios y usuarias de la Sierra Norte de Madrid.”
    ]]>
    03/04/2023
    Un paso adelante para la puesta en marcha del primer Senior Cohousing en la Sierra Norte de Madrid http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=210  ]]> 27/01/2023 PROGRAMA DE EMPLEO PARA MUNICIPIOS RURALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=208  ]]> 15/12/2022 Programa de reactivación profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=207  ]]> 30/11/2022 LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE DESARROLLA, POR NOVENO AÑO CONSECUTIVO, SU PLAN FORMATIVO DESTINADO A EMPLEADOS PÚBLICOS http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=206  La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha sido beneficiaria, por noveno año consecutivo, de una subvención otorgada por la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid en el marco de las ayudas a las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de municipios del ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.

    El Plan Formativo en cuestión se integra por quince acciones formativas, trece de ellas en modalidad on line y dos en modalidad presencial.
     
    Las acciones que se impartirán mediante la modalidad de teleformación son “EL SISTEMA DE CONTABILIDAD PÚBLICA EN LAS ENTIDADES LOCALES” de 50 horas de duración, “COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO” de 60 horas, “EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA ÚTIL DE GESTIÓN” de 45 horas, “GESTIÓN DE SUBVENCIONES POR ENTIDADES LOCALES” de 10 horas, “CONTRATOS DEL SECTOR PUBLICO” de 20 horas, “TRANSPARENCIA EN LAS ENTIDADES LOCALES” de 10 horas, “EXCEL AVANZADO” de 30 horas, “GESTIÓN DE REDES SOCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA” de 20 horas, “PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO” de 10 horas, “INTELIGENCIA EMOCIONAL” de 30 horas, “INGLÉS B2” de 90 horas, “INTERCONEXIÓN DE REGISTROS ENTRE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS REC, SIR Y ORVE” de 20 horas y “WORD 2016” de 60 horas.
     
    Las acciones que se impartirán mediante la modalidad presencial son “LA ENTREVISTA Y SU IMPORTANCIA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL”, de 15 horas de duración y “HERRAMIENTAS DE APOYO A LA INSERCIÓN DE COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN”, de 15 horas, ambas destinadas a personal de Servicios Sociales.
     
    El cronograma de desarrollo de las acciones formativas se encuentra pendiente de fijar, estando actualmente abierto el periodo de preinscripción a las mismas.
     
    Pueden participar en las acciones formativas los empleados públicos de los 42 Ayuntamientos que se encuentran adheridos a la Mancomunidad de Servicios
    Sociales Sierra Norte y de las distintas Mancomunidades existentes en Sierra Norte.
     
    En el diseño del plan se ha intentado cubrir, una edición más, las necesidades formativas del personal municipal de Sierra Norte, atendiendo a las respuestas obtenidas en la detección previa realizada. Es importante señalar que uno de los principales objetivos de esta actuación consiste en facilitar el acceso a la formación al colectivo de empleados públicos de Sierra Norte, aproximando esta formación a la zona, evitando innecesarios desplazamientos.
     
    Mercedes López, Presidenta de la Mancomunidad, considera que el plan formativo para empleados públicos de la Mancomunidad, ya asentado tras su realización durante nueve años consecutivos, supone una oportunidad de acceso a los/as empleados/as públicos de los Ayuntamientos y Mancomunidades de Sierra Norte a un conjunto de cursos formativos de calidad, con la posibilidad de adecuar su participación a sus horarios más idóneos.
    Un año más, la Presidenta de la Mancomunidad ha querido destacar la necesidad de continuar con la formación continua del personal y el conocimiento de las novedades legislativas que nos afectan más directamente.
     
    Además, Mercedes López ha vuelto a poner de manifiesto su agradecimiento a todos los Ayuntamientos y Mancomunidades de Sierra Norte por el apoyo y ayuda prestados para el desarrollo y buena marcha del plan formativo.
     
    Esta formación está financiada con cargo al Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.
    ]]>
    02/09/2022
    AYUDAS DE EMERGENCIA A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD POR EL IMPACTO DEL COVID PARA LOS AÑOS 2022/2023. http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=205  La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte sociales, ha estado comprometida con su población y vienen desarrollando su labor de forma proactiva desde el comienzo de la pandemia para dar respuesta a las emergencias generadas por el COVID-19.

    La Mancomunidad de Servicios Sociales S.N. y la Consejería Familia, Juventud y Política Social, han firmado un Convenio de colaboración para la concesión de ayudas económicas: AYUDAS DE EMERGENCIA A FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD POR EL IMPACTO DEL COVID PARA LOS AÑOS 2022/2023. Financiado al 100% en el marco de los recursos REACT-UE del Programa Operativo FSE de la Comunidad de Madrid 2014-2020

    Esta capacidad presupuestaria de carácter extraordinario permitirá hacer frente al impacto de la crisis y estará destinado a cubrir las necesidades básicas de las personas empadronadas en cualquier municipio de la mancomunidad y que se encuentren en situación de emergencia social debido a la crisis económica y derivadas de la pandemia.

    El objetivo prioritario que se persigue con estas ayudas es la integración sociolaboral y la mejora de la situación económica y social de las personas que como beneficiarios participan en el programa.

    Las personas solicitantes, deberán estar dados de alta como demandantes de empleo o mejora de empleo en el INEM, a causa de la pandemia y no disponer de ingresos suficientes para cubrir sus necesidades. Cada situación individual será valorada de acuerdo con lo dispuesto en la ordenanza municipal de concesión de estas ayudas.

    Las obligaciones a las que se compromete el beneficiario son las de destinar la ayuda económica percibida a la finalidad para la que se concede, cumplir los requisitos que dan lugar a la ayuda, disposición para recibir orientación, asesoramiento, formación e información para su inclusión socio-laboral y  comunicar cualquier cambio relacionado con el domicilio habitual, o relacionado con la situación de ingresos y, en particular, si durante la recepción de la asistencia, la situación cambia y accede a un trabajo remunerado.

     

    Para obtener más información sobre este tipo de ayudas económicas, comuníquese con el/la trabajador/a social de su municipio.

    ]]>
    21/07/2022
    LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES FINALIZA SU CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FONDOS EN FAVOR DE LA PALMA Y LA LABOR HUMANITARIA DESARROLLADA TRAS LA INVASIÓN DE UCRANIA http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=204
    La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, muy sensible con esta nueva situación, organizó, a fin de canalizar la ola de solidaridad surgida en nuestros municipios, una campaña de recogida de fondos, habilitando para ello un número de cuenta bancaria donde los ciudadanos, las ciudadanas y otros organismos, pudieran colaborar con sus donativos mediante ingresos en efectivo o transferencias.
     
    Como consecuencia de esta iniciativa, se logró recaudar 26.238,90 euros, cuantía que fue donada el pasado mes de mayo al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para contribuir a paliar la terrible situación en la que sus familias se han visto inmersas tras la erupción volcánica.
    Del mismo modo, y tras la invasión de Ucrania por Rusia, y con la finalidad de intentar colaborar ante la gravísima situación humanitaria y social que se produjo en la población civil, la Mancomunidad también puso en marcha una campaña de recogida de fondos para ayudar a la población ucraniana por medio de las entidades del tercer sector que se encuentran trabajando en la zona.
     
    La recaudación finalmente obtenida, que ascendió a 3.938,10 euros, ha sido donada íntegramente a la organización ACCEM, que trabaja activamente en facilitar la integración a las familias ucranianas en España mediante su proyecto Fondo de Emergencia Ucrania: Reconstruir una Vida.
     
    Mediante estas dos acciones, la Mancomunidad ha servido de canal para organizar la voluntad de ayudar de los habitantes y entidades de la Sierra Norte de Madrid. Su Presidenta, Mercedes López, considera que se ha tratado de dos iniciativas solidarias muy importantes y que gracias a ellas se conseguirá ayudar a muchas personas necesitadas. Aprovechó para agradecer enormemente la participación ciudadana en las iniciativas así como la colaboración prestada por entidades privadas y Ayuntamientos y Mancomunidades de la Sierra Norte.
    ]]>
    23/06/2022
    Servicio de Dinamización Juvenil MSSSN http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=188  ]]> 06/10/2021 MANIFIESTO DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=187
    También abogamos por el derecho a la independencia, la atención y a la realización personal, promoviendo un envejecimiento activo y fortaleciendo la participación, claves para la mejora de su calidad de vida y para que sigan afrontando de forma directa su propio proyecto vital.
     
    Todo ello permitirá que la discriminación por motivos de la edad, prohibida por nuestra Constitución y por multitud de normas internacionales, esté cada vez menos presente en nuestros días y que la sociedad en su conjunto comprenda que el proceso de envejecimiento es parte del ciclo vital.
     
    Queremos aprovechar esta fecha para dar públicamente gracias a todos las personas mayores de 65 años de los municipios de la Mancomunidad por ser y haber sido protagonistas directos en la construcción de la realidad actual de nuestra zona. Las nuevas generaciones tenemos mucho que agradecer por todo el trabajo que habéis realizado y la fuerza con la que habéis vivido y vivís actualmente. También por toda la creatividad, talento y experiencia que habéis volcado a vuestro alrededor.
     
    Somos conscientes de la dureza de los últimos tiempos, y el aumento de la soledad y el aislamiento que ha provocado el COVID-19 en todos nosotros, por lo que queremos agradeceros vuestra contribución a los pueblos y toda vuestra ayuda a los vecinos y vecinas.
     
    En este nuevo curso queremos volver a recuperar el encuentro y retomar las actividades grupales lo antes posible.
     
    Desde la Mancomunidad estamos trabajando para que así sea y deseando contar de nuevo con vosotros y con vuestra participación.
     
    Esperamos poder construir esta nueva etapa juntos. Muchas gracias.
    ]]>
    01/10/2021
    ¡ AYUDA PARA LA PALMA ! http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=186 La Mancomunidad de Servicios Sociales ha puesto a su disposición una cuenta bancaria para ayudar a las familias afectadas por el desastre natural de la Palma]]> 24/09/2021 PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA CON LA ACTIVIDAD LABORAL DIRIGIDA A PREVENIR EL RIESGO DE DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN COMO CONSECUNCIA DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=185 14/07/2021 PROYECTO DE APOYO EDUCATIVO PARA LOS CENTROS DE SIERRA NORTE http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=175  
    El Proyecto “EducamosContigo” tiene como objetivo poner en marcha medidas de acompañamiento escolar y psicoeducativo telemático totalmente gratuito para las familias y alumnos/as que lo necesiten, así como de acompañamiento y asesoramiento al equipo docente.

     

    ¿Quiénes y cómo accederán las familias y el alumnado a EducamosContigo? Será el propio Centro Educativo el que valore quiénes son los/as alumnos/as que creen que pueden participar y/o beneficiarse del proyecto “EducamosContigo”. Se encargarán de recabar los Consentimientos por parte de las familias y de indicar las necesidades de cada alumno/a.

     

    ¿En qué consiste el acompañamiento?

    Desde la Universidad, se pondrán en contacto con la familia para explicar en qué consiste el acompañamiento psicoeducativo y escolar, y acordar cuándo se realizará la sesión de acompañamiento, que tendrá una periodicidad semanal.

     

    El acompañamiento psicoeducativo consiste en: trabajar con las familias para encontrar las estrategias para conseguir hábitos saludables en la gestión del tiempo y las rutinas diarias, explicar y aclarar dudas para lograr el bienestar personal (cuidado emocional y social) y el éxito académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y acompañar en estos momentos de incertidumbre.

     

    El acompañamiento escolar consiste en: ayudar al alumno/a a ser autónomo en su aprendizaje, ayudarle a encontrar las estrategias que necesita para organizarse en las tareas escolares y descubrir técnicas de estudio, trabajar en la recuperación de la motivación por el aprendizaje, si es que la ha perdido y reforzar los contenidos trabajados en el colegio/instituto (como matemáticas, inglés, lengua…).

     

    Desde la Mancomunidad se confía en que esta actividad sea realmente un apoyo para todas las familias, niños, niñas y adolescentes de la Sierra Norte.

    ]]>
    25/11/2020
    NUEVO SERVICIO DE MEDIACIÓN INTERGENERACIONAL http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=176  

    La nueva situación generada por el COVID-19 ha aumentado en gran medida las dificultades en las relaciones entre los miembros de las familias con hijos e hijas adolescentes. Ellos/as, al igual que los adultos, viven esta situación con ansiedad e incertidumbre y, en muchas ocasiones, van a exteriorizar estos sentimientos a través de la rabia y de la ira. La mediación intergeneracional favorecerá que los padres y madres comprendan el malestar que hay detrás de estas manifestaciones.

     

    La UNAF, como entidad con amplia experiencia y prestigio en el campo de la mediación, aporta su conocimiento y buena praxis para abordar conflictos entre adolescentes y sus progenitores, labor que unida a la que ya viene desarrollando el equipo de profesionales que componen el Programa de Infancia, Adolescencia y Familia, permitirá dar una atención integral a nuestra población.

     

    ¿En qué consiste el servicio?

     

    La mediación intergeneracional se da principalmente en conflictos entre padres e hijos. La mediación entre padres, madres e hijos/as intenta ayudar a ambas partes para reencontrar el camino del diálogo y llegar a acuerdos que faciliten la convivencia familiar en una etapa de por sí complicada como es la adolescencia y en un momento, el actual, en el que por las circunstancias que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia el nivel de tensión en el seno de muchas familias se ha elevado.

     

    ¿Cómo acceder al Servicios de Mediación Intergeneracional?

     

    El Servicios de Mediación Intergeneracional está dirigido a todas aquellas familias con hijos/as adolescentes de entre 12 y 17 años, que presenten dificultades en la convivencia familiar y que libre y voluntariamente deseen llevar a cabo este proceso.

     

    Para ello, un/a profesional de la UNAF acudirá a nuestra zona para atender de forma presencial a todas las familias que así lo soliciten a través de nuestros/as Trabajadores/as Sociales.

     

    Desde la Mancomunidad confiamos en que esta iniciativa sea beneficiosa para todas las familias y adolescentes de Sierra Norte.

    ]]>
    25/11/2020
    La Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte de Madrid y la Fundación UAM firman un convenio en materia de Aprendizaje Servicio http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=173 09/11/2020 SILUETAS - Actividad de dinamización joven de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=168  ]]> 03/09/2020 Senda nocturna - Por El camino de los Rosales en Torrelaguna http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=167
    Consiste en un recorrido circular, sencillo y con algo de desnivel a medio camino. La senda es aproximadamente de 4-5 Km de recorrido total. Caminaremos por los campos de cereal arado, pasaremos por un pequeño olivar con la luna ya despierta y dando luz. Veremos el paisaje y encontraremos constelaciones y planetas entre mitos y leyendas.

    En todo momento se guardarán las medidas de seguridad provocadas por la situación actual.
    ]]>
    01/09/2020
    PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD: GUÍA DE LA FASE 1 http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=163  ]]> 25/05/2020 ORDENANZA REGULADORA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=162 20/05/2020 Medidas para hacer frente al COVID-19. Guía de Autónomos http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=159  ]]> 13/05/2020 Medidas para hacer frente al COVID-19. Guía de Pymes http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=160  ]]> 13/05/2020 Formación OnLine Gratuita http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=158
     
    De ese modo, a partir de hoy 12 de mayo de 2020, y mientras dure el Estado de Alarma, pone a disposición de quienes lo deseen, un catálogo de 500 cursos online de forma gratuita.

    Los cursos ofrecidos tienen una duración de entre 2 y 90 horas. Se realizan online a través de la plataforma de PLATEA FORMACION abierta las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Para conectarse, solo es necesario un dispositivo con conexión a Internet. Al finalizar el curso, el alumno puede descargarse un diploma acreditativo.

    El procedimiento de inscripción se hace accediendo a la sección exclusiva de la Mancomunidad en la web de la empresa de formación pinchando en el siguiente enlace:
     
    https://plateaformacion.com/mancomunidad-sierra-norte
     
    Desde Platea Formación se encargarán de matricular a los alumnos en el curso solicitado, enviar las claves de acceso y atender al alumnado. El acuerdo estará vigente mientras dure el Estado de Alarma.
     
    Esperamos y deseamos que la presente iniciativa cuente con la participación del mayor número de vecinos de Sierra Norte y os agradeceríamos toda la difusión posible.
     
    Muchas gracias por vuestra atención y un cordial saludo. 
    ]]>
    12/05/2020
    CALENDARIO DEL CICLO DE TALLERES DE BIENESTAR "YO, MI, ME, CONMIGO" http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=155  ]]> 28/04/2020 CALENDARIO DEL CICLO DE TALLERES DE OCIO EN FAMILIA POR LA IGUALDAD http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=156  ]]> 28/04/2020 FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORAS http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=157  ]]> 28/04/2020 Teléfono único de información para atender las consultas sobre los servicios que ofrece Juventud http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=154 • Cualquier pregunta relativa a la campaña de verano, formación online, carnés juveniles o actividades de todo tipo se podrá realizar a través del teléfono 91 543 74 12

    • La Oficina Joven continúa también prestando su servicio de atención a los jóvenes mediante correo electrónico
     
    • El Gobierno madrileño ofrece una mejor atención a las personas jóvenes de la región, facilitando el acceso a los diferentes servicios y propuestas de interés
    ]]>
    22/04/2020
    INTERVENCIÓN EN CRISIS ANTE EL COVID-19 http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=153  ]]> 21/04/2020 Prestación por desempleo http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=151  ]]> 21/04/2020 Guía de ayudas en vigor para paliar la crisis del coronavirus http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=152
    ]]>
    21/04/2020
    Medidas seguridad social solicitudes http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=148

    SEGURIDAD SOCIAL. ENLACES A NUEVOS SERVICIOS.

    INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL:
    https://sede.seg-social.gob.es/…/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/



    TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: 
    https://sede.seg-social.gob.es/…/dz/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

    ]]>
    13/04/2020
    MEDIDAS EN MATERIA DE VIVIENDA ADOPTADAS http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=147  ]]> 13/04/2020 TARJETA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN EUROPEA http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=149
    Es un avance más en la gestión electrónica de las solicitudes, evitando la petición de cita previa para la presentación de este trámite y ahorrando molestias a los usuarios y representantes, y agilizando al tiempo, su tramitación en la Oficina.

    Así pues, para la presentación de las solicitudes iniciales de Tarjeta de Familiar de Ciudadano de la UE, pueden dirigirse a través del siguiente enlace:
    https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/mercurio2

    La presentación podrá realizarla el propio interesado, sujeto legitimado, con certificado electrónico reconocido por cualquiera de las entidades oficiales de certificacio´n nacional o por Gestores y Graduados Sociales, en representacio´n de terceros, y cuyo certificado digital debera´ estar dado de alta en el directorio de certificados del Colegio de Graduados o Gestores Administrativos.

    Para cualquier duda o consulta relacionadas con los tra´mites competencia de la Oficina de Extranjeri´a en Madrid, no duden en contactar con nosotros, en la siguiente dirección de email:
    informacionextranjeria.madrid@correo.gob.es 
    ]]>
    13/04/2020
    Paquete de ayudas Covid 19 http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=145  ]]> 07/04/2020 Ayuda declaración de la Renta http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=146  ]]> 07/04/2020 Nuevo servicio de asesoramiento laboral con motivo de la crisis http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=134  ]]> 27/03/2020 Recomendaciones en materia de salud, actividad física y nutrición para desarrollar durante el confinamiento http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=133  ]]> 26/03/2020 ¿Hablamos?, teléfono de acompañamiento totalmente gratuito http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=132  ]]> 25/03/2020 Información medidas adoptadas covid-19 http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=131  ]]> 24/03/2020 PROGRAMA DE EMPLEO MUNICIPIOS RURALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=129
    LAS ACTUACIONES A DESARROLLAR POR LO PROFESIONALES CONTRATADOS SEGÚN OCUPACIÓN SON LAS SIGUIENTES:

    ANIMADORES COMUNITARIOS
    Los cuatros monitores realizarán y crearán actividades en materia de ocio y tiempo libre, talleres, reuniones con jóvenes sobre temas de su interés, con objetivo de crear una dinamización grupal y técnicas participativas de la población juvenil de los municipios que componen la Mancomunidad.
     
    EDUCADOR SOCIAL
    Los cuatro educadores sociales desarrollarán dos proyectos, el de educación de calle y el proyecto expulsados.
     
    El proyecto de educación de calle se desarrollará en medio abierto con adolescentes - jóvenes que hayan iniciado o sean vulnerable de iniciar procesos de exclusión social, directamente en el lugar donde se encuentres (parques, plazas de los municipios, espacios de ocio…)
    El proyecto expulsados se llevará a cabo en colaboración con los centros educativos de secundaria de la zona.

    OCUPACIÓN – TRABAJADOR SOCIAL
    El trabajador social coordinará las actuaciones de los distintos profesionales que intervienen en el desarrollo de  las actuaciones previstas.
    ]]>
    19/02/2020
    PROGRAMA DE EMPLEO MUNICIPIOS RURALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=128
    LAS ACTUACIONES A DESARROLLAR POR LO PROFESIONALES CONTRATADOS SEGÚN OCUPACIÓN SON LAS SIGUIENTES:

    ANIMADORES COMUNITARIOS
    Los cuatros monitores realizarán y crearán actividades en materia de ocio y tiempo libre, talleres, reuniones con jóvenes sobre temas de su interés, con objetivo de crear una dinamización grupal y técnicas participativas de la población juvenil de los municipios que componen la Mancomunidad.
     
    EDUCADOR SOCIAL
    Los cuatro educadores sociales desarrollarán dos proyectos, el de educación de calle y el proyecto expulsados.
    El proyecto de educación de calle se desarrollará en medio abierto con adolescentes - jóvenes que hayan iniciado o sean vulnerable de iniciar procesos de exclusión social, directamente en el lugar donde se encuentres (parques, plazas de los municipios, espacios de ocio…)
    El proyecto expulsados se llevará a cabo en colaboración con los centros educativos de secundaria de la zona.

    OCUPACIÓN – TRABAJADOR SOCIAL
    El trabajador social coordinará las actuaciones de los distintos profesionales que intervienen en el desarrollo de  las actuaciones previstas.
    ]]>
    24/01/2020
    Sierra Norte acoge la exposición "Mírame, soy visible" http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=127
    La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte a través del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género Sierra Norte está desarrollando una serie de actividades en el marco de las actuaciones de sensibilización y prevención de violencia de género.
     
    El objetivo de esta exposición es visibilizar la incidencia de la violencia de género en mujeres mayores de 60 años. Es importante destacar que en los entornos rurales, donde “todo el mundo se conoce” se genera una la fuerte presión social que puede acentuar el ocultamiento de las situaciones de violencia de género.
     
    La Fundación Luz Casanova realiza el proyecto “Mírame, hazme visible” destinado a mujeres mayores en la que se incluye esta exposición que traemos a la Sierra. La exposición consta de dos apartados, el primero de ellos se compone de fotografías a color de rostros de mujeres ocultos tras ventanas que los visitantes tienen que abrir. En esta parte se pretende poner de manifiesto la invisibilidad que la violencia hacia la mujer tiene en mujeres mayores. La segunda parte incluye fotografías en blanco y negro de mujeres que reflejan su cotidianidad y las barreras a las que se enfrentan en su día a día para salir del maltrato.
     
     La exposición “Mírame, soy visible” se podrá visitar en:
     
    ·        Torrelaguna en la Casa de la Cultura, Plaza de la Paz nº 3. Del 22 de Octubre al 3 de Noviembre ambos inclusive, habiéndose realizado la inauguración el 22 de Octubre. (se adjuntan fotos)
     
    ·        Rascafría del 5 al 17 de Noviembre, en Centro Cívico C/ Modesto Ortega Lobon, nº 14 realizándose también un acto inaugural que tendrá lugar el próximo 5 de Noviembre a las 12 horas para presentar la exposición a cargo de la Fundación Luz Casanova y de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte.
     
    Entre las actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también se desarrollará la actividad “Da la espalda al machismo” en los IES de Sierra Norte para sensibilizar y visibilizar la violencia machista en adolescentes.
     
    Os invitamos a participar en todas las actividades y contribuir con vuestro apoyo a la erradicación de la violencia de género.   ]]>
    28/10/2019
    Programa de reactivación profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=126 17/10/2019 LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES PARTICIPA EN LA JORNADA "LA FORMACIÓN CONTINUA EN LA ADMINISTRACION LOCAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID" http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=125
    El acto, organizado por la Federación Madrileña de Municipios y con la colaboración de la Comunidad de Madrid y diversas centrales sindicales, fue inaugurado por el Presidente de la FMM y Alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita y por la Directora General de Función Pública de la Comunidad de Madrid, María José Esteban.
     
    La jornada contó con una ponencia marco en la que se analizó la situación de “la Administración Local ante los retos planteados por las nuevas formas de gestión y atención al ciudadano de la mano de las Nuevas Tecnologías”, a cargo del Secretario de Administración Local Juan Ignacio Soto Valle y del Director General de Organización Municipal del Ayuntamiento de Fuienlabrada, ponencia que fue moderada por María Cano, Alcaldesa de Robregordo.
     
    A continuación, se desarrollaron tres mesas redondas en la primera de las cuales, bajo el título “Experiencias de éxito en la Comunidad de Madrid”, hicieron sus respectivas ponencias Rodrigo Martín, Jefe de Recursos Humanos y Organización del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Carlos Alberto Martín, Jefe del Departamento del Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y Juan Carlos García, Director de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte.
     
    En su ponencia, el Director de la Mancomunidad destacó la labor realizada desde la Mancomunidad para la ejecución, durante seis años consecutivos, del plan de formación para empleados públicos de los 42 Ayuntamientos de Sierra Norte y de las Mancomunidades existentes en dicho territorio.
    Dicho plan, que comenzó con dos pequeños talleres de 10 horas de duración allá por el año 2014, prevé la realización de nueve acciones formativas (tres de ellas en modalidad de teleformación), durante el ejercicio 2019.
     
    Así, y una vez finalice el presente año, desde la Mancomunidad se habrán realizado casi 500 horas de formación en las que habrán participado cerca de 310 alumnos.
    La jornada registró un notable nivel de asistencia, con representantes técnicos y políticos de numerosas entidades locales de toda la Comunidad de Madrid.
     
    Teniendo en cuenta aspectos objetivamente evaluables, como son el alto nivel de satisfacción de los empleados participantes en los distintos planes, desde la Mancomunidad se continuará apostando decididamente por una formación continua de calidad para los empleados de nuestras entidades locales.
    ]]>
    26/09/2019
    TALLER DE MEMORIA - Pinilla del Valle http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=124 CASA DE LA CULTURA. PINILLA DEL VALLE
    INICIO: MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE
    HORA: 10:30 – 12:00 h.
    ]]>
    09/09/2019
    CURSO DE ASISTENTE PERSONAL EN LOZOYA Y RASCAFRÍA http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=121
    CONTENIDOS:

    MF1-FUNDAMENTOS DE VIDA INDEPENDIENTE. PROYECTO DE VIDA,MF2- LA FIGURA DEL/LA ASISTENTE PERSONAL,MF3- HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCIÓN E INTRODUCCIÓN A LOS PRODUCTOS DE APOYO,MF4- ESTIMULACIÓN DE LA PERSONA DEPENDIENTE, MF5-LA INTERACCIÓN SOCIAL,MF6- PRIMEROS AUXILIOS.


    ¿QUIEN PUEDE HACERLO?:

    Preferentemente para personas desempleadas, cuidadoras/es en activo.


    FORMACION MÍNIMA:

    Graduado Escolar o equivalente. Comprensión escrita y oral del Español.]]>
    11/06/2019
    Día de la Mujer 2019 http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=120
    ]]>
    22/03/2019
    Boletín Informativo para las Familias http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=119 El Programa de Igualdad de Oportunidades 2019, desarrollado por la Mancomunidad, se divide en dos grandes áreas:

    1.-Conciliación y Corresponsabilidad
    2.-Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
    2.1.-Semana de la Igualdad
    2.2.-Dinamización pequeño comercio y al emprendimiento
    femenino
    2.3.-Plan de Igualdad
     
    El objetivo de estas actividades es sensibilizar a la población en
    cuanto a estereotipos de género a través de diferentes
    actuaciones.
     
    Nuestra Agente de Igualdad, realizará talleres en diversos municipios a lo largo del mes de marzo, conmemorando el Día Internacional de la mujer.
    ]]>
    06/03/2019
    LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE Y EL CEAPAT CONTINUARÁN COLABORANDO DURANTE 2019 http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=118  El pasado jueves, 28 de febrero, tuvo lugar la firma de un nuevo acuerdo de colaboración entre la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), organismo dependiente del IMSERSO.

    El principal objeto del Acuerdo, que ambas entidades mantienen desde 2014, lo constituye la accesibilidad integral, así como el diseño pensado para todas las personas, como base para el desarrollo efectivo del Proyecto “Hogar sin Barreras” que la Mancomunidad viene desarrollando por sexto año consecutivo con la inestimable colaboración del CEAPAT.
     
    El acto ha contado con la presencia de la Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López y el Director del CEAPAT, Miguel Ángel Valero.
     
    El citado Acuerdo supone el desarrollo por parte de la Mancomunidad de un proyecto destinado inicialmente a la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de habitabilidad de las viviendas de ciudadanos de la Sierra Norte, y que va ampliando progresivamente su ámbito objetivo, al abordar en 2019 su sexta edición.
     
    El proyecto Hogar sin Barreras tiene como objetivo general prevenir y frenar los factores que dificultan la autonomía de las personas en su entorno, y pretende sensibilizar a los mayores, aprendiendo a reconocer situaciones de riesgo y a poner en marcha los medios adecuados para evitar accidentes dentro de su hogar. Además, mediante las actuaciones desarrolladas se intenta, desde una perspectiva municipal e interinstitucional, que dicha labor de sensibilización englobe también a representantes políticos municipales, arquitectos y aparejadores municipales, empresarios de diversos sectores y profesionales de la salud.
     
    El proyecto contempla el desarrollo de sesiones de sensibilización en diversos municipios de la Mancomunidad, para la divulgación de su contenido a población de la zona y profesionales, ofreciendo una visión general del conjunto de posibles ayudas técnicas que se pueden poner en casa para que ésta sea más segura y se adapte a las necesidades de las personas que la habitan.
     
    El proyecto también prevé la realización de visitas por parte de los profesionales al propio domicilio del usuario que esté interesado para, con el asesoramiento de los técnicos participantes, emitir un informe técnico en el que se hacen constar todas aquellas modificaciones que se pueden realizar en la vivienda con el fin de que ésta sea más segura. Dicho informe contempla también adaptaciones funcionales del hogar (baño, accesos...), reforma y adquisición de equipamientos para la eliminación de barreras arquitectónicas y las mejoras necesarias para facilitar una movilidad adecuada en el interior del hogar, así como los trabajos a realizar para el aumento de la seguridad en el entorno doméstico.
     
    En la presente edición del proyecto se incluyen, además, diversas actuaciones formativas destinadas a profesionales, con la finalidad de incrementar su conocimiento sobre ayudas técnicas y apoyos que se considera pueden ser muy útiles en el desarrollo de su trabajo, así como diversas actuaciones destinadas a población en general.
    ]]>
    05/03/2019
    LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE ORGANIZA, POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO, UN PLAN FORMATIVO DESTINADO A EMPLEADOS PÚBLICOS http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=116 La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha sido beneficiaria, por quinto año consecutivo, de una subvención otorgada por la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid en el marco de las ayudas a las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de municipios del ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.
     
    El Plan Formativo en cuestión se compone de cuatro acciones formativas, tres de ellas en modalidad presencial y una en modalidad de teleformación.
     
    Las acciones formativas presenciales son “REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS” de 35 horas de duración, “CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA ELECTRÓNICA”, también con una duración de 35 horas y “APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) de 60 horas, curso este último que habilita para la obtención del certificado de manipulador de productos fitosanitarios.
     
    La acción que se impartirá mediante la modalidad de teleformación es “CONTABILIDAD GENERAL”, con 60 horas lectivas.
     
    Las acciones se impartirán en sesiones presenciales en horario de mañana, y el plazo de inscripción ya está abierto.
     
    Los cursos se desarrollarán en las instalaciones de la Mancomunidad en Lozoyuela y en las de ayuntamientos de la Sierra Norte pendientes de concretar.
     
    Pueden participar en las acciones formativas los empleados públicos de los 42 Ayuntamientos que se encuentran adheridos a ella y de las distintas Mancomunidades existentes en Sierra Norte, y el plazo de inscripción a los cursos, por riguroso orden cronológico, está abierto desde el miércoles 17 de octubre.
     
    La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, considera que el presente plan formativo, con un importante bagaje tras cinco años de ejecución, pretende una vez más aproximar a los empleados públicos de nuestras entidades locales una formación de calidad en materias actuales y sin necesidad de desplazarse. “En esta edición se puesto el foco en la realización de cursos relacionados con novedades recientes en las que nuestro personal tiene que estar actualizado. La protección de datos y la contratación administrativa son dos materias que últimamente han tenido cambios en su regulación que exigen que conozcamos y sepamos gestionar. Además, la contabilidad es una materia que siempre es preciso conocer y este año se ha pretendido facilitar la obtención de un permiso oficial a aquellos de nuestros empleados que lo precisan.”
     
    Además, la Presidenta ha querido agradecer, un año más, “el apoyo y la ayuda que todos los Ayuntamientos y Mancomunidades agrupados en el proyecto presentado han facilitado para la ejecución del mismo”. 
    ]]>
    18/10/2018
    CONSTITUIDO EL CONSEJO LOCAL DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=115  
    El acto, que estuvo presidido por Mercedes López, Presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y también del Consejo, contó con la presencia de la práctica totalidad de los miembros de su Pleno y de su Comisión de Apoyo Familiar, entre los que se encuentran representantes de Servicios Sociales, técnicos municipales, técnicos de educación, de salud, de la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, del Área de Protección del Menor de la Comunidad de Madrid y de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), de entidades de iniciativa social y de las AMPAS de Sierra Norte, entre otros.
     
    Los Consejos de Atención a la Infancia y la Adolescencia son órganos colegiados de coordinación de las distintas Administraciones públicas y de participación de las entidades de la iniciativa social, que trabajan con la infancia y la adolescencia.
     
    Pretenden favorecer el intercambio de información, la aportación de recursos, la coordinación de actuaciones y la elaboración de propuestas encaminadas al bienestar de niños y adolescentes.

    También fomentan y articulan la participación social de los mismos, contribuyendo así a la expresión y al conocimiento directo de sus intereses y necesidades.
     
    La constitución de este Consejo Local, aprobada en el Pleno de la Mancomunidad el pasado mes de diciembre, supone el punto de partida de una nueva etapa en el trabajo con niños, niñas y adolescentes en Sierra Norte, y fue muy positivamente valorado por los asistentes, que marcaron algunas líneas de trabajo a acometer para iniciar su andadura.
     
    La Presidenta del Consejo, Mercedes López, valoró muy positivamente la creación de este nuevo órgano en el que, “con el trabajo y la ayuda de profesionales de distintas ramas de actividad, se avanzará notablemente en la defensa de los derechos de nuestra infancia y adolescencia y en la puesta a disposición de recursos destinados a este importantísimo sector de la población serrana.”
    ]]>
    05/10/2018
    LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES PRESENTA A LOS PROFESIONALES DE SIERRA NORTE LAS PULSERAS DE EMERGENCIA PARA PERSONAS CON DEMENCIA O ALZHEIMER http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=114 El pasado viernes 21 de septiembre de 2018 tuvo lugar, en las instalaciones del Centro de Innovación Turística “Villa San Roque” de La Cabrera, la presentación a profesionales del proyecto desarrollado por la Fundación Gonzalbo-Marqués en colaboración con la Comunidad de Madrid y en el que colabora activamente la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte.

    El proyecto, enmarcado en programa “No me olvides si me olvido”, pone a disposición de personas mayores con demencia o Alzhéimer y de sus familiares una pulsera de emergencia con código QR para que puedan ser localizadas en caso de pérdida o emergencia.
     
    Las pulseras llevan consigo la información necesaria para que, en caso de pérdida o emergencia de la persona mayor, ésta pueda ser localizada permitiendo contactar con la familia, y refleja, igualmente, datos médicos del usuario que conviene conocer (grupo sanguíneo, medicación, alergias,…).
    En el acto se informó a los profesionales de distintos sectores de la zona, dando cumplida información del funcionamiento de las pulseras, así como la forma de proceder para disponer de ellas por personas que las necesiten. Se contó con representación de Policía Local de varios municipios, de Guardia Civil de distintos puestos, de Centros de Salud, de Cruz Roja, de voluntarios de Protección Civil, de representantes políticos de Ayuntamientos y de profesionales del sector privado.
     
    Las gestiones necesarias para poder disponer de las pulseras se realizarán con los/as Trabajadores/as Sociales de la Mancomunidad, por lo que se ruega que, en caso de estar interesado en disponer de ellas se contacte a la mayor brevedad.
    ]]>
    26/09/2018
    PROYECTO DE DINAMIZACIÓN DE CENTROS 2018: ENCUENTRO http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=113  Desde este Proyecto se pretende generar espacios de encuentro, fomentar la participación de la población y promover el contacto intermunicipal.
     
    El encuentro se ha desarrollado en torno a la figura de Juana la Beltraneja, que fue casada a la edad de 8 años, en la Ermita de Santiago de este municipio.
     
    La jornada comenzó con la construcción de un puzle que contenía un pequeño texto significativo de la vida de este personaje histórico.
     
    A continuación, caminamos hasta la ermita de Santiago donde el alcalde de Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Rafael Gutierrez, narró el acontecimiento histórico que relacionó a Doña Juana con Gargantilla.
     
    El acto finalizó con un buen ágape ofrecido por el Ayuntamiento de Gargantilla acompañado de la entrega de un obsequio que consistía en una planta aromática aportada por la Dirección General de Medio Ambiente a través del Centro de Educación Ambiental de El Cuadrón y adornada con una figura de la Beltraneja en Goma Eva, elaborada por el grupo de mujeres de Gargantilla.
     
    La jornada resultó muy gratificante para todos los participantes, que insistieron en la necesidad de realizar más encuentros de este tipo, e incluso el tiempo que amenazaba tormenta, se alió con el grupo y respetó el desarrollo de la actividad.
    ]]>
    11/06/2018
    EL PERSONAL DE LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES PODRÁ UTILIZAR EL ACCESO A INTERNET DE LOS AMBULATORIOS DE SALUD EN DIVERSOS MUNICIPIOS DE SIERRA NORTE http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=111  
    En el origen de la situación se encuentra las deficientes conexiones de Internet existentes en diversas instalaciones municipales en Sierra Norte, por falta de cobertura suficiente, y en la calidad, como contraste, de las existentes en los ambulatorios de la red de Salud de la Comunidad de Madrid.
     
    A partir de ahí, y con la voluntad de permitir que los/as Trabajadores/as Sociales de la Mancomunidad desarrollen su trabajo en las mejores condiciones posibles, diversas y laboriosas gestiones han dado su fruto al permitir que estos/as profesionales puedan acceder, desde sus propios equipos, a la conexión de Internet de los centros de salud, más estable y veloz.
     
    Vaya desde nuestra Mancomunidad nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible esta mejora, que redundará en beneficio del ciudadano de Sierra Norte, usuario de nuestros servicios.
    ]]>
    07/06/2018
    LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE YA DISPONE DE SUS PULSERAS DE EMERGENCIA PARA SUS MAYORES CON ALZHEIMER http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=112  La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ya tiene a disposición de las personas con pérdidas de memoria, demencia o Alzhéimer la pulsera de emergencia con código QR, que permite el que puedan ser localizadas en caso de pérdida, accidentes o caídas, fuera de su domicilio, aportando la tranquilidad tan necesaria que precisan sus familiares.
    Enmarcadas en el programa “No me olvides si me olvido”, desarrollado por la Fundación Gozalbo-Marqués en colaboración con la Comunidad de Madrid, estas pulseras llevan consigo la información necesaria para contactar con la familia al instante, a la vez que ofrece información importante para los profesionales de la salud como su grupo sanguíneo, alergias, tratamientos, etc.
    La Comunidad de Madrid, que ha realizado este programa gracias a un convenio con la Fundación Gozalbo-Marqués, ha facilitado a la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte estas pulseras
    En caso de estar interesado/a, o tener algún familiar que pueda beneficiarse de este recurso, rogamos contacte con su Trabajador/a Social de referencia
    ]]>
    07/06/2018
    LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE PONE EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=109  La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha puesto en marcha, el pasado 31 de mayo, una nueva edición del Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, realizado con el patrocinio de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.
     
    La presentación del curso se produjo en las instalaciones de la Casa de la Juventud de Navalafuente, en la que se desarrollarán las clases teóricas, a cargo de Juan Carlos García, Director de la Mancomunidad, y de Mariano de Toro, Concejal de Servicios Sociales y Mujer de Navalafuente.
     
    La duración total del curso es de 370 horas teóricas y 80 prácticas y, una vez superado, sus 20 alumnas podrán obtener una titulación oficial que les permitirá el acceso al mercado de trabajo, en concreto a un sector como es el residencial, con opciones de contratación en Sierra Norte.
     
    El Director de la Mancomunidad agradeció el esfuerzo a las participantes, al tiempo que les instó a aprovechar la oportunidad formativa que iniciaban, considerando el elevado coste de una formación de calidad que se pone a su disposición de forma totalmente gratuita. Además, extendió su agradecimiento al Ayuntamiento de Navalafuente, por medio de la figura de su Concejal presente, sin cuya colaboración no sería posible la realización de la actividad.
     
    El Concejal de Servicios Sociales de Navalafuente, por su parte, manifestó su disposición a la colaboración en cuantas actividades mejoren las posibilidades de empleo de la zona, y agradeció igualmente a las asistentes su participación.
     
    El curso se desarrollará hasta mediados del mes de noviembre.
    ]]>
    05/06/2018
    LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE ENTREGA LOS CERTIFICADOS OFICIALES A LAS PARTICIPANTES EN EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=110  
    El acto ha contado con la presencia del Vicepresidente de la Mancomunidad, Juan Cano Asenjo, y su Director, Juan Carlos García, además de representantes de la empresa que impartió la formación.
     
    El certificado de profesionalidad, de 370 horas teóricas y 80 prácticas, fue impartido durante 2017 en las instalaciones de la Casa de la Juventud de Navalafuente, cedidas para la ocasión por su Ayuntamiento.
     
    La finalización satisfactoria de la formación ha permitido a las 20 participantes, trabajadoras en el sector residencial en Sierra Norte, adquirir la titulación oficial exigida para el desempeño de su trabajo, y pudo ser desarrollado gracias al patrocinio de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid en el marco de las actuaciones desarrolladas para el apoyo a la inserción laboral de la Mujer en Sierra Norte.
     
    El Vicepresidente de la Mancomunidad agradeció el gran esfuerzo llevado a cabo por las participantes, que compatibilizaron sus jornadas laborales con largas sesiones formativas. También tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Navalafuente, que con su colaboración ha permitido, un año más, el desarrollo de esta actividad.
    ]]>
    05/06/2018
    LA FUNDACIÓN HUMANISMO Y DEMOCRACIA, EN COLABORACIÓN CON LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE, PONEN EN MARCHA UN NUEVO SERVICIO DE ASESORAMIENTO JURÍDICO http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=108 Integración de Renta Mínima de Inserción (RMI) y población en riesgo de exclusión mediante Itinerarios Personalizados de Inserción (IPIs)” que la Fundación Humanismo y Democracia está llevando a cabo gracias a la subvención de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y la cofinanciación, en un 50%, del Fondo Social Europeo, con la colaboración de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, ambas entidades ponen en marcha un nuevo servicio.
     
    Los perceptores de RMI y población vulnerable en general contarán, desde este mes de mayo, con un nuevo servicio de asesoría jurídica gratuita.
     
    Con este servicio se pretende asesorar y orientar a las personas que lo requieren sobre diversas cuestiones tanto en materia de extranjería, como cuestiones laborales o de cualquier otra índole, habiéndose determinado diversos puntos de atención para facilitar el acceso a todos/as aquellos/as interesados/as.
     
    El Servicio está activo desde este mes de mayo. De estar interesado en participar en él, debe contactar con el/la Trabajador/a Social de su municipio.
    ]]>
    10/05/2018
    DNI-MOVIL (ENFERMOS) http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=105
    La prestación del servicio del DNI Móvil la puede solicitar cualquier familiar del interesado o los Servicios Sociales de cualquier estamento público.
     
    Si precisa de este servicio, puede contactar directamente con el/la Trabajador/a Social de su municipio.
    Adjuntamos el impreso de solicitud acompañado de las instrucciones, para que pueda ser facilitado a quien lo precise.
    Ante cualquier duda referente al servicio, pueden ponerse en contacto con la Jefatura Superior de Policía de Madrid llamando a DNI Móvil (Enfermos) al 915705640.
    ]]>
    24/04/2018
    CELEBRADO EL "ENCUENTRO DE AMPAS DE LA SIERRA NORTE" EN LA CABRERA http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=104  
    El acto, organizado por la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte,  ha contado con la presencia de la Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, la Concejala de Asuntos Sociales de La Cabrera, Carmen Álvarez, representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos (FAPA), miembros del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagócia (EOEP) de La Cabrera, representantes de las AMPAS de los Centros Educativos de Sierra Norte y personal técnico de la Mancomunidad.
     
    En su presentación, la Concejala de Asuntos Sociales de La Cabrera ha señalado la importancia del desarrollo de proyectos como el objeto del encuentro, así como la abierta disposición de su Ayuntamiento a colaborar con la Mancomunidad, como ya viene haciendo, en iniciativas diversas enmarcadas en ésta y otras áreas.
     
    Por su parte, la Presidenta de la Mancomunidad ha expuesto a los presentes en su intervención la estructura de la Mancomunidad, su organización y sus principales programas anuales, en uno de los cuales, el Programa de Atención al Menor, se enmarca la presente iniciativa.
     
    La primera intervención corrió a cargo de Camilo Jené, Presidente de la FAPA, que expuso a los asistentes las formas de participación familia-centro educativo, el marco normativo de las AMPAS y los recursos que les ofrece la FAPA en su funcionamiento diario.
     
    Seguidamente, Leticia García, del EOEP de La Cabrera, hizo una exposición sobre las formas de participación de las familias en el colegio en la que, aparte de relatar detalladamente las competencias y forma de trabajar de su Equipo, señaló importantes pautas a tener en cuenta en las relaciones familia-centro educativo.
     
    El Director de la Mancomunidad, Juan Carlos García, hizo una ponencia sobre los recursos de atención al menor en Sierra Norte, en la que explicó a los asistentes el contenido del Programa de Atención a la Familia y al Menor de la Mancomunidad. El Director también detalló en su exposición el contenido de uno de los principales proyectos en los que se encuentra inmersa actualmente la Mancomunidad, como es la creación y puesta en funcionamiento del Consejo Local de Atención a la Infancia y la Adolescencia de Sierra Norte, en el que las AMPAS también tendrán su presencia.
     
    A continuación, se inició un panel de experiencias moderado por Carmen Sánchez, Coordinadora de Programas de la Mancomunidad, en el que representantes de diversas AMPAS de Centros Educativos de Sierra Norte mostraron a los asistentes su trayectoria y su experiencia, así como un breve resumen de las principales actuaciones desarrolladas en estos últimos años. Intervinieron Esther Melero y José Mª Carrillo del AMPA de Torrelaguna, Marta San Macario, del AMPA de La Cabrera y Diego Cuestas del AMPA de Canencia.
     
    El encuentro finalizó cumpliendo su principal objetivo, crear un espacio de encuentro entre las AMPAS de Sierra Norte. El alto nivel de asistencia puso de manifiesto el interés de las entidades destinatarias, que propusieron actuaciones concretas como la creación de una red de comunicación e intercambio entre ellas.
     
    La Mancomunidad continúa realizando actividades que promueven el desarrollo comunitario en la zona, en esta ocasión en relación con la protección y participación de los menores y sus familias.]]>
    16/04/2018
    LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE ORGANIZA EL PRIMER ENCUENTRO DE AMPAS SIERRA NORTE http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=103  
    El evento se define por suponer un encuentro de todas las Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos de nuestra zona, donde sus miembros podrán recibir información de su interés por parte de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos, por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica y por el Equipo de Atención al Menor y la Familia de la propia Mancomunidad.
     
    El acto, además, contará con un panel de experiencias de algunas de estas Asociaciones de Sierra Norte, que mostrarán a los asistentes actuaciones desarrolladas previamente a lo largo de su trayectoria.
     
    El objetivo de este encuentro es facilitar un espacio común a padres y madres implicados en la educación de sus hijos en el que informar, orientar y crear redes de apoyo mutuo entre estas asociaciones. Además, otro de los objetivos básicos del acto es potenciar el movimiento asociativo y la participación en Sierra Norte.
     
    El acto tendrá lugar en el Centro de Innovación Turística Villa de San Roque, en La Cabrera, el día 12 de abril a partir de las 17:00 horas.
    ]]>
    23/03/2018
    LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE Y EL CEAPAT PRORROGAN SU COLABORACIÓN DURANTE 2018 http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=102
    El pasado martes, 13 de marzo, tuvo lugar, la firma de un acuerdo de colaboración entre la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), organismo dependiente del IMSERSO.
     
    El principal objeto del Acuerdo, que ambas entidades mantienen desde 2014, lo constituye la accesibilidad integral, así como el diseño pensado para todas las personas, como base para el desarrollo efectivo del Proyecto “Hogar sin Barreras” que la Mancomunidad viene desarrollando por quinto año consecutivo con la inestimable colaboración del CEAPAT.
     
    El acto ha contado con la presencia de la Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, el Director del CEAPAT, Miguel Ángel Valero, los técnicos del CEAPAT Rosa Regatos y Ángela Vigara y el Director de la Mancomunidad Juan Carlos García.
     
    El citado Acuerdo supone el desarrollo por parte de la Mancomunidad de un proyecto destinado inicialmente a la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de habitabilidad de las viviendas de ciudadanos de la Sierra Norte, y que va ampliando progresivamente su ámbito objetivo, al abordar en 2018 su quinta edición.
    ]]>
    14/03/2018
    LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE ORGANIZA, POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO, UN PLAN FORMATIVO DESTINADO A EMPLEADOS PÚBLICOS http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=98 La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha sido beneficiaria, por cuarto año consecutivo, de una subvención otorgada por la Dirección General de Función Pública de la Comunidad de Madrid en el marco de las ayudas a las Entidades Locales y Federaciones o Asociaciones de municipios del ámbito de la Comunidad de Madrid, destinadas a la financiación de planes de formación en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas.
     
    El Plan Formativo en cuestión se compone de dos acciones, “NEUROENTRENAMIENTO: ENTRENA TU MENTE DE MANERA SENCILLA Y AUMENTA TU RESILIENCIA”, destinado a personal de Ayuntamientos y Mancomunidades de Sierra Norte, y “TÉCNICAS DE INFLUENCIA Y NEUROCONEXIÓN PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL”, más centrado en los profesionales relacionados con la intervención social de la Mancomunidad. Los cursos constan de 25 horas de duración cada uno, y se impartirán en sesiones presenciales en horario de mañana, a partir del próximo 20 de octubre.
     
    En principio los cursos se desarrollarán íntegramente en las instalaciones donde se ubica la sede de la Mancomunidad, en Lozoyuela.
     
    Pueden participar en las acciones formativas los empleados públicos de los 42 Ayuntamientos que se encuentran adheridos a ella y de las distintas Mancomunidades existentes en Sierra Norte, y el plazo de inscripción a los cursos, por riguroso orden cronológico, está abierto hasta el viernes 13 de octubre.
     
    La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, considera que el presente plan formativo, firmemente consolidado tras su desarrollo durante cuatro años seguidos, tiene como objetivo prioritario, una vez más, acercar a los empleados públicos de nuestras entidades la posibilidad de acceder a una formación de calidad sin necesidad de desplazarse. “En la presente edición se ha hecho especial hincapié en el desarrollo de acciones formativas destinadas a fomentar la innovación y creatividad en nuestras organizaciones, apostando por su elemento más valioso: su personal. Mercedes López ha querido agradecer, un año más, “el apoyo de todos los Ayuntamientos agrupados en el proyecto presentado, sin cuya ayuda el desarrollo de este proyecto no sería posible”. 
    ]]>
    04/09/2017
    LA MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES SIERRA NORTE ORGANIZA TALLERES EN MATERIA DE BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO PARA MUJERES DESEMPLEADAS http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=91  
    Los talleres se desarrollan mediante la celebración de sesiones grupales encaminadas al desarrollo de competencias básicas para el empleo y en ellas se trabajará mediante presentaciones y ejercicios prácticos que permitan una participación activa de las usuarias.
     
    Se abordarán contenidos como la flexibilidad, la tolerancia a la frustración, la iniciativa y toma de decisiones, la autoconfianza y la autoestima, y la comunicación. Además, se prestará una especial atención a los procesos de selección, configurando grupos de trabajo en los que la usuaria conozca en profundidad los aspectos más relevantes de los mismos, mediante talleres grupales y ejercicios prácticos de Role Playing.
     
    Está previsto la celebración de un total de cuatro talleres de estas características, de 50 horas de duración cada uno de ellos, en los municipios de Buitrago del Lozoya, Torrelaguna, Navalafuente y Bustarviejo, para un total de entre 15 y 20 alumnos por taller.
     
    La iniciativa está siendo desarrollada con la colaboración de los profesionales de Pinardi, aportando su experiencia en el desarrollo de programas de empleo, y cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.
     
    La Presidenta de la Mancomunidad, Mercedes López, ha señalado la importancia de la iniciativa, “que permitirá a las mujeres desempleadas de Sierra Norte tener acceso a herramientas y pautas muy útiles y necesarias en la búsqueda de empleo, lo que supondrá ampliar las posibilidades de inserción laboral de las participantes”. 
     
    ]]>
    11/10/2016
    Lista provisional de admitidos y excluidos - Plaza de director/a de la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte http://www.mancomunidadsierranorte.org/noticia.asp?id_not=85 selectivo que se indica a continuación:
     
    Los aspirantes excluidos, así como los que no figuren en la relación de admitidos ni en la de excluidos, dispondrán de un plazo máximo de cinco días hábiles, contados a partir del
    siguiente a la publicación, a fin de subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o no inclusión expresa.
     
    En Lozoyuela, a 12 de abril de 2016.—El secretario, Carlos Rivera Rivera.
    (03/13.912/16)
    ]]>
    28/04/2016