Portal Mujer
Agenda
mes anterior Septiembre mes siguiente año anterior 2018 año siguiente
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
     
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
       
Ver calendario
Asociacionismo y mujer

Desde el Instituto de la Mujer:


Uno de los objetivos del Instituto de la Mujer es fomentar el asociacionismo de las mujeres como instrumento de cambio de su situación social. Por este motivo ha impulsado la creación y mantenimiento del movimiento asociativo, a lo largo de su historia, bien directamente mediante subvención de programas, bien a través de la colaboración con las comunidades autónomas y entidades locales para alcanzar mejoras en el ámbito de la igualdad de oportunidades en nuestro país.

La colaboración ha sido muy estrecha, y su finalidad ha consistido en apoyar por distintos medios a las organizaciones que actúan a favor de los derechos de las mujeres, en el entendimiento de que sin asociaciones fuertes e independientes que aborden y transmitan los problemas de éstas, será muy difícil que la Administración adopte siempre las respuestas necesarias.
 
Así, desde sus inicios, el Instituto de la Mujer ha fomentado la creación de casas de acogida para mujeres maltratadas, servicios de orientación, pisos tutelados para mujeres jóvenes con cargas familiares, centros de asesoramiento jurídico, etcétera.
 
El Instituto no sólo ha derivado una parte importante de su presupuesto a subvencionar actividades de estos grupos, sino que también ha impartido cursos para orientar a las asociaciones sobre cómo trabajar en cuestiones de género, ha elaborado una gran base de datos con información sobre asociaciones, y se ha encargado de dar difusión a organizaciones y centros de interés que actúen en el ámbito de la igualdad de oportunidades.

Instrumentos de apoyo


El Instituto de la Mujer canaliza sus aportaciones y colaboración al desarrollo de las asociaciones por la igualdad de género a través de las siguientes actuaciones:

Convocatoria anual de subvenciones:

El Instituto de la Mujer convoca anualmente subvenciones destinadas a asociaciones y ONG para proyectos que compartan las políticas de igualdad llevadas a cabo por el organismo. Para acceder a estas convocatorias, las entidades y organizaciones, además de dedicarse con carácter prioritario y habitual a la realización de actividades dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tienen que reunir, entre otros, los siguientes requisitos: carecer de fines de lucro, estar legalmente constituidas, y, en su caso, debidamente inscritas en el correspondiente registro público y tener un ámbito de actuación general.

Seguimiento de programas:

Con el seguimiento de los programas subvencionados se pretende, por una parte, disponer de información y conocimiento objetivo del desarrollo y ejecución de las actividades subvencionadas, y por otra, en los casos necesarios, proponer o adoptar las medidas correctoras que faciliten la consecución de los objetivos y el cumplimiento de obligaciones por parte de las entidades beneficiarias. Para ello, entre otras acciones se presta asesoramiento técnico de forma continuada y a requerimiento de las entidades beneficiarias.
Durante los últimos años se han realizado diferentes actuaciones para facilitar los trámites y la gestión que conlleva la realización de los programas subvencionados y su posterior justificación.
 
Otras subvenciones:

El Instituto de la Mujer colabora con el Ministerio de Trabajo en la evaluación de los proyectos presentados para el Colectivo Mujeres, dentro de la convocatoria de ayudas y subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales, con cargo a la asignación tributaria del IRPF.
Estas subvenciones se otorgan a proyectos cuyas finalidades sean favorecer la inserción social de las mujeres que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social; la incorporación de las mujeres al mundo laboral; la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, o el fomento del empleo y el autoempleo de las mujeres. También a programas dirigidos a mujeres del ámbito rural y marítimo-pesquero. Por último, se cofinancian proyectos presentados con el fin de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
 
Cesión de locales:

El Instituto de la Mujer dispone de tres inmuebles que cede de forma gratuita a las asociaciones de mujeres para que puedan tener ubicadas allí sus respectivas sedes sociales. Actualmente 34 ONG tienen instalado un despacho gratuito en estos locales. Además, este organismo cuenta también con un salón de actos y otras salas de reunión que cede de modo gratuito a asociaciones de mujeres y otras organizaciones que realizan actividades a favor de la igualdad de género.
 
Asesoramiento técnico:

Con el fin de fortalecer el movimiento asociativo de mujeres como un instrumento para lograr la igualdad, el Instituto de la Mujer realiza de manera continua actividades de asesoramiento técnico a ONG y entidades públicas o privadas que solicitan información relacionada con el movimiento asociativo o con los recursos específicos disponibles para las mujeres. Este asesoramiento se realiza mediante entrevistas personales, por teléfono, o a través de la celebración de cursos o jornadas informativas.
 

Más información

http://www.inmujer.gob.es